Spanish English French
2 de Abril. Día Mundial de la Concienciación sobre El Autismo

2 de Abril. Día Mundial de la Concienciación sobre El Autismo

2 de Abril. Día Mundial de la Concienciación sobre El Autismo

 

Es hora de curar a la sociedad, no a las personas autistas.
Tina J. Richardson.


La Asamblea General de las Naciones Unidas instauró el 2 de abril de 2007, la celebración del Día Mundial de la Concienciación sobre el Autismo, esto con la finalidad de contribuir a la mejora de la calidad de vida de las personas con trastorno del espectro del autismo (TEA) , para que puedan llevar una vida plena y gratificante como parte integrante de la sociedad.

Este movimiento asociativo del Trastorno del Espectro Autista (TEA) busca robustecer el mensaje transmitido a la sociedad, es por ello que este 2020 su lema es “Puedo aprender. Puedo trabajar” y, en la imagen de la campaña, varias manos sosteniendo diferentes herramientas y utensilios, que representan las habilidades y capacidades de cada persona. Además, la imagen se presenta en cinco colores diferentes, reflejando así la diversidad existente dentro del espectro del autismo.

El trastorno del espectro autista se deriva de una condición neurobiológica y de desarrollo que se presenta desde la etapa infantil (3 años de edad aprox.) y dura toda la vida, lo sufren aproximadamente 1 de cada 150 personas, y resulta mucho más frecuente en hombres que en mujeres. También, se le conoce como TEA debido a que todas las personas pueden tener varios síntomas distintos, aunque cabe destacar que entre los más comunes, el niño autista puede presentar deficiencias persistentes en la comunicación y la interacción social, igualmente, puede manifestar patrones restrictivos y repetitivos de comportamiento, intereses o actividades.

El autismo no es una enfermedad, las personas que viven con él tienen una manera diferente de interpretar las palabras, los colores, las formas y los sonidos del mundo que nos rodea, con tratamiento terapéutico personalizado y especializado, se logra incrementar la calidad de vida. Las personas con autismo se identifican por el color azul y por una pieza de rompecabezas. El color representa la tranquilidad que las familias y las personas dentro del espectro autista necesitan para convivir con esa condición, la pieza de rompecabezas, significa que una persona con autismo no se aísla porque quiere y necesita el apoyo de los demás.

Es necesario que como sociedad reconozcamos que las personas que padecen este trastorno tienen los mismos derechos y oportunidades que se les presentan a todos, convivir con ellos y respetarlos es parte fundamental para que no se sientan excluidos por la sociedad.

En la República Mexicana existen Instituciones que brindan apoyo a personas con Autismo, siendo estas:

  • DIF, en Ciudad de Culiacán, Sinaloa - http://dif.sinaloa.gob.mx/
  • Fundación Jorge Alann AC, en Cancún, Quintana Roo - http://fundacionjorgealann.org/
  • Instituto Domus, en México, D.F. - http://www.institutodomus.org/
  • Centro Autismo Teletón (CAT), en Ciudad de México - http://www.teleton.org/home/informacion-crit/informacion-centro-autismo-teleton
  • Clínica Mexicana de Autismo: CLIMA, en Ciudad de México - http://www.clima.org.mx/
  • Domus Instituto de Autismo AC, en Ciudad de México - http://www.institutodomus.org/
  • Iluminemos de Azul, en Ciudad de México - http://iluminemosdeazul.org/
  • Asociación Regiomontana de Niños Autista, en Nuevo León, Monterrey - http://www.autismoarena.org.mx/
  • Autismo Puebla, AC, en Puebla, Puebla - http://www.autismopuebla.org/

Este año 2020, en el contexto actual que vivimos y conscientes de que los balcones de nuestros países se han convertido en el epicentro de la solidaridad y reivindicación social, el movimiento social del autismo en España quiere pedir a la ciudadanía que el próximo 2 de abril a las 21 horas salgamos a nuestros balcones, terrazas o ventanas e iluminemos con la linterna del móvil, un foco o cualquier otra fuente de luz, como muestra de solidaridad con las personas con TEA y sus familias, así como con todos las personas que en estos días, están atendiendo al Covid-19. En este caso, además del hashtag #DiaMundialAutismo, pedimos usar también #LIUB.

Han sido muchos los personajes famosos en distintos países del mundo que han nacido con autismo, pero a pesar de esta condición, se han convertido en verdaderos ejemplos de vida para muchas personas.

Albert Einstein: En las primeras etapas de su vida mostró ciertas características de esta condición, ya que comenzó el lenguaje a una edad tardía. Le costó socializar y tuvo serios problemas durante su formación, sin embargo, hoy es considerado como uno de los grandes genios del mundo.

Isaac Newton: Considerado en la actualidad como uno de los científicos más influyentes, que marcó un antes y un después el mundo de las ciencias con su famoso descubrimiento de la Teoría de la Relatividad, también nació con el espectro Autista.

Amadeus Mozart: Uno de los grandes músicos de todos los tiempos. Desde muy joven se destacó como compositor de grandes piezas musicales, las cuales fueron el resultado de largas horas en total aislamiento, ya que el contacto con otras personas le provocaba temor, una característica de las personas con autismo.

Bill Gates: Uno de los hombres más influyentes e importantes en la actualidad debido a sus descubrimientos y avances en el mundo informático, mostró durante su niñez y adolescencia rasgos de padecer esta condición. A pesar de ello, sigue siendo un destacado empresario que sigue cosechando éxitos y fama.


Redactor: Angélica Ozuna Alfaro, Jefe del Departamento de Producción de Medios Interactivos de UNACH Virtual.


Fuentes
http://diamundialautismo.com/
http://www.un.org/es/events/autismday/
https://diamundialautismo.com/avance-del-dia-mundial-concienciacion-autismo-2019/
http://eldiadezamora.es/art/24751/dia-mundial-autismo-2020
https://www.un.org/es/events/autismday/
https://diamundialautismo.com/arranca-la-campana-del-dia-mundial-de-concienciacion-sobre-el-autismo-2020/
https://www.diainternacionalde.com/ficha/dia-mundial-conciencia-autismo