Spanish English French
  • Compartir
  • Alumnos

    				

    Ofrecer un Sistema de Administración de Servicios Escolares actualizado, eficiente y fluido que facilite los procesos académicos y administrativos, sensible a los rápidos cambios e innovación de la vida universitaria modernizado el sistema de capacitación y análisis de la información estadística y reglamentos adecuados a las modalidades educativas vigentes y futuras.

     

    SIAE | Sistema Institucional de Administración Escolar

    El departamento de servicio social es el área encargada de vincular a los alumnos en proyectos de interés social por medio de la prestación en dependencias públicas, productivas, intrauniversitarias, comunitarias y municipales,se capta en promedio aproximadamente 4 mil estudiantes cada año realizan su servicio social en las 5 modalidades autorizadas para tal fin; En la administración 2014-2018 logró consolidarse el Sistema de Servicio Social Universidad Responsable(SISSUR), que nos permite que los estudiantes se registren y se auto asignen en línea, visualizando las más de 2 mil ofertas de espacios a donde pueden incorporarse para llevar a cabo su servicio social. Facilita la impresión de los oficios de comisión, integra la documentación de los prestadores, y tiene mecanismo de evaluación para el prestador, la escuela y el responsable del proyecto.

     

    El procedimiento de servicio social se encuentra certificado por la norma oficial mexicana ISO 9001.2015.

     

    VISITA EL SISTEMA SISSUR

    Objetivo

    Establecer el servicio social como parte fundamental en la formación del estudiante, propiciando la comprensión de la función social del programa de estudios y la integración de su perfil académico, en beneficio tanto de su desarrollo individual como el comunitario

    ¿Qué es la Movilidad Estudiantil?

     


    La movilidad es la posibilidad de cursar un periodo de estudios en una institución nacional o extranjera, con la cual exista un convenio establecido. La movilidad implica tu incorporación como estudiante en otra institución, sin perder tus derechos como alumno de la UNACH.

    El concepto de Movilidad Estudiantil se refiere, esencialmente a un proceso diseñado para facilitar la estancia de los alumnos en otras instituciones de educación superior de México y el extranjero, con el objeto de cubrir un determinado número de créditos, ya sea cursando asignaturas aisladas, un semestre completos o para que realicen prácticas profesionales, de laboratorio, y aun que participen en proyectos de investigación, todo en el marco de las disposiciones y normas de la institución de origen y de la de destino.

    La Movilidad Estudiantil es una opción establecida legalmente en la UNACH para que tanto los alumnos de Licenciatura, como los de Posgrado puedan cursar parte de su carga académica en otras Instituciones de Educación Superior y que dichos estudios les sean acreditados como parte de su formación profesional siempre y cuando lo hagan en el marco de las Normas Generales y Procedimientos de Aplicación y Registro al Programa de Movilidad Estudiantil de los Alumnos de la UNACH.

    Esta modalidad tiene la ventaja inmediata de dar a los alumnos una visión más amplia de su horizonte profesional, y representa una gran oportunidad de enriquecer su perfil profesional al egresar.

    El período de la Movilidad podrá ser de una duración de hasta un semestre.La Movilidad es un componente esencial en la visión de la universidad actual y forma parte de los procesos de cooperación, intercambio e integración entre instituciones de Educación Superior en un sentido que trasciende la territorialidad pues no se limita a la interacción y contacto entre instituciones regionales y nacionales sino que pretende, en el plano ideal, extenderse a otras instituciones del resto del mundo.

    Los servicios que se ofrecen dentro de las instalaciones de la Biblioteca de la Facultad de Ciencias Agrícolas, van dirigidos a la comunidad universitaria y al público en general

    Recursos de información científica

    La Dirección de Desarrollo Bibliotecario pone a disposición de la comunidad universitaria y público en general, diversas bases de datos que contienen un sin número de documentos y artículos en texto completo que se pueden consultar y descargar, los cuales apoyarán en las actividades de investigación, docencia y extensión de la cultura de toda la comunidad universitaria. En esta sección podrás encontrar diversas bases de datos especializadas, como son: JSTOR, VLEX y las que ofrece el Consorcio Nacional de Información Científica y Tecnológica (CONRICYT) a la Universidad Autónoma de Chiapas que en total suman veintiún bases de datos multidisciplinarias. 

    https://www.jstor.org/
    https://vlex.com
    http://www.conricyt.mx

     

    Acceso a consulta de catálogos de libros en línea:

    OPAC (Online Public Access Catalog) es el catálogo automatizado de acceso en línea de los materiales existentes en el Sistema de Bibliotecas de la Universidad Autónoma de Chiapas (SIBI-UNACH), para accesar dele click en la siguiente liga:

     

     

    http://148.222.32.3/F

     

     

    El Seguro Facultativo para Estudiantes es un esquema de aseguramiento médico que otorga el IMSS de forma gratuita a los estudiantes de las instituciones públicas de los niveles medio superior, superior y posgrado. A partir del 2016 por mandato presidencial, los números de afiliación para estudiantes pasan de ser convencionales a Números Ordinarios para garantizar su derecho a la salud y la seguridad social.

     Objetivo:

    Tramitar la afiliación de los aspirantes, alumnos presenciales y a distancia (licenciatura, maestría y doctorado) al régimen de seguro facultativo modalidad Números Ordinarios, con la incorporación de los Número de Seguridad Social (NSS) en el sistema IDSE (IMSS desde su empresa) para que puedan tener acceso al servicio médico del IMSS.

     Lo primero que debes hacer es obtener tu Número de Seguridad Social (NSS), que es para toda la vida. Es muy sencillo y tienes tres alternativas para hacerlo:

    1. Web www.imss.gob.mx : Utiliza el trámite de asignación o localización del Número de Seguridad Social. Para ello necesitas tener a la mano CURP, comprobante de domicilio y correo electrónico;

    2. App: Descarga el App IMSS Digital en tu celular, y genéralo en la sesión de trámites y servicios. También necesitas tu CURP, comprobante de domicilio y correo electrónico,

    3. Subdelegación: Acude a alguna de las Subdelegaciones del IMSS con los mismos documentos, además de una identificación oficial y acta de nacimiento.

     Cuando hayas obtenido tu NSS, proporciónalo al responsable de seguro facultativo de tu unidad académica para que soliciten tu registro como estudiante en el IMSS.

     En cuanto te proporcionen el Afil 06 el cual comprueba que la universidad realizó tu afiliación o verifiques en la página del IMSS tu vigencia. Puedes acudir a la unidad médica familiar a canjear tu carnet médico de citas o si ya lo tienes únicamente mantenerlo vigente, recuerda que es tu compromiso mantener vigente el carnet, acudiendo a visitas médicas semestralmente.

    Las Campañas de afiliación y feria PREVENIMSS a los alumnos de las Unidades Académicas, generalmente se realizan cada año en el mes de febrero de se realizó para los alumnos de las unidades académicas de la coordinación de Tapachula y para los alumnos de las unidades académicas de la coordinación de Tuxtla Gutiérrez en Septiembre y en Octubre se realizará en de San Cristóbal de las Casas.

    Bienvenida

    Estimadas y estimados Tutores:

    Le damos la bienvenida a nuestro Portal de información que alberga las actividades que se realizan y que se realizarán en el transcurso de los semestre en materia de Tutoría. Tenemos firmemente conceptualizado que la labor de un Docente – Tutor es parte fundamental para el alcance de los objetivos establecido en el Programa Institucional de Tutoría de nuestra máxima casa de estudios (UNACH); esto engrandece nuestra labor como Departamento que trata de consolidar el quehacer docente en la tutoría, ya sea con el trabajo arduo que se hace en cada facultad, centro y/o escuela o con sistemas automatizados que permiten gestionar los procesos en la tutoría.

    Estamos conscientes que el trabajo que se realiza en este departamento, es sin duda de gran responsabilidad y por ello lo asumimos con orgullo y con deseos de trabajar.

    Lo invitamos a que visite toda nuestra Web para que se entere todo lo relacionado con la Tutoría

    Visitar el sitio